sábado, 19 de diciembre de 2009

Discurso pronunciado en la 10ª Colación de Grado de la Universidad Nacional de Villa María - 18/12/2009

Sr. Rector, Sra. Vicerrectora, Autoridades presentes, Sres. Graduados, Profesores, Estudiantes y Amigos de la Universidad Nacional de Villa María.

El año 2009 ha sido singular para el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.

En primer término porque hemos sido reelectos en la conducción con un fuerte apoyo por parte de los claustros que lo conforman, ratificando de esta manera un estilo de gestión abierto, democrático y participativo, que persigue como objetivos alcanzar niveles de calidad en lo académico, la investigación, la extensión y la administración.

Las otras razones de la singularidad del año 2009 se focalizan en la intensidad puesta en el trabajo de los docentes, no docentes y estudiantes en las actividades centrales de la vida universitaria.

Hemos trabajado mucho y bien, en el ámbito de las carreras de grado, en los proyectos de investigación y extensión, en la gestión administrativa y económica, en el Consejo Directivo y el Superior, sin dejar por ello de lado el clima de compañerismo y participación que impera en Básicas y Aplicadas.

Esta renovación del mandato, que se extenderá hasta el año 2013, nos va a permitir consolidar los proyectos iniciados y encarar otros desafíos tales como la implementación de nuevas carreras de grado y posgrado, la construcción e instalación de laboratorios, campo experimental, equipamiento, una mayor transferencia de resultados de nuestros procesos de investigación a la sociedad, mejorar nuestra planta docente y no docente, entre tantas cosas que queremos hacer.

Así como hoy entregamos sus títulos a Ingenieros en Tecnología de los Alimentos, Ingenieros Agrónomos y Licenciados en Informática, aspiramos a contar con graduados de Óptica Oftálmica y Medicina Veterinaria en los próximos años para cerrar el círculo de estas carreras, que, durante nuestro primer período, creamos y pusimos en funcionamiento.

Queridos graduados, ustedes han recibido hoy su diploma que los acredita como profesionales universitarios.

Ustedes han tenido la oportunidad de acceder a una Universidad Nacional, y han podido cumplir con el mandato de la sociedad argentina de estudiar y recibirse.

Mandato no escrito que proviene de la consideración social y de los ideales de progreso que para los argentinos representa el sistema universitario nacional, público y gratuito.

A modo de esa joya familiar que todos cuidamos, la sociedad argentina cuida a sus Universidades Nacionales, histórico movilizador social que permitió el acceso al conocimiento a las clases trabajadoras y a la clase media, que niveló en un mismo plano a todos los que accedían a ella, sin diferenciarlos por sus orígenes sociales, creencias o ideologías.

Los argentinos sabemos que las Universidades Nacionales siempre están. Públicas y gratuitas, y así deben seguir siéndolo.

Por ello, vuestra responsabilidad como profesionales, medida en esta dimensión, adquiere una significación social relevante y un compromiso ético irrenunciable para con la Nación Argentina.

Ustedes van a ejercer sus profesiones en distintas modalidades, algunos lo harán de manera individual, otros con colegas o en equipos interdisciplinarios, otros en empresas y algunos alcanzaran a ocupar responsabilidades de gobierno.

En cualquiera de esas situaciones, ténganlo presente, siempre tomen partido y accionen por el bien común y por la vida.

Sean éticos, honestos, responsables y solidarios.

Si actuan así, sus familias, sus amigos, sus compañeros y la sociedad, van a reconocer esos valores en Ustedes.

Y nosotros, desde la Universidad, multiplicaremos por miles el orgullo y emoción que sentimos en este momento, al ejercer sus profesiones expresando esos valores.

Muchas gracias y Felices Fiestas para todos.


Arq. Hugo E. Traverso
Decano
Instituto Académico Pedagógico
de Ciencias Básicas y Aplicadas