jueves, 24 de septiembre de 2009

Curso de Reproductor Hembra - Foliculogénesis y Relación Útero Ovárica

A cargo del Dr. Reuben John Mapletoft y el Dr. Alex Evans.


El Dr. Evans dictará la parte relacionada con Foliculogénesis y el Dr. Mapletoft la relación útero-ovárica y superovulación.

Día martes 29/09/09 desde las 9:00 y hasta las 13:00 hs.
Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas
Medicina Veterinaria, Sede de Villa del Rosario.










Dr. Reuben John Mapletoft

La trayectoria del Dr. Reuben Mapletoft en la investigación en biología reproductiva en bovinos y asistencia por medio de tecnologías reproductivas aplicadas data de más de 30 años.

Es ampliamente conocido por su trabajo en transferencia bovina, superovulación y sincronización de celo. Ha patentado una sustancia que reemplaza el suero en el proceso de criopreservación de embriones y ha asistido en el desarrollo de una droga que induce la superovulación en bovinos, logrando así una mayor colecta de embriones en animales de genética superior. Sus protocolos de transferencia embrionaria se han convertido en estándar clínico aplicados en el mundo entero. Su trabajo reciente sobre la sincronización del estro y la inducción de la ovulación permite a productores planificar la inseminación artificial, incrementando su uso como una herramienta en la reproducción.

El Dr. Mapletoft ha aportado más de $5.75 millones de dólares en subsidios de investigación para la Universidad de Saskatchewan a través de subvenciones Federales y Provinciales, asociaciones con industrias y corporaciones privadas. Este trabajo ha llevado a nuevos desarrollos, estableciendo estándares internacionales y mejorando la genética en bovinos en todos los continentes.

Ha sido presidente del la Sociedad Internacional de Transferencia Embrionaria (IETS) y director de su comité de Importación/Exportación por 10 años. Es el Presidente Fundador de la Asociación Canadiense de Transferencia Embrionaria y es miembro actual del Comité de Certificación-

Activo en transferencia embrionaria, ha dado más de 150 charlas a las cuales ha sido invitado, en más de 30 países y ha entrenado a estudiantes graduados de todo el mundo. Ha contribuido a más de 300 papers publicados a conferencias y ha sido autor de más de 130 papers publicados con referato. Ha conducido más de tres docenas de Workshops (talleres) de transferencia embrionaria para más de 200 veterinarios profesionales en todo el mundo.

En 1988 el Dr Mapletoft recibió el honor de socio vitalicio de la Canadian Embryo Transfer Association, y en el 2000, recibió el honor de socio vitalicio y Premio de Servicio Distinguido de la International y Canadian Embryo Transfer Society. En el 2003, la Universidad de Saskatchewan lo honró con el premio de Investigador Distinguido.

En el 2007 recibió el honor más grande de la Provincia de Saskatchewan, la Orden de Mérito. La Orden de Mérito reconoce a individuos que han contribuido en forma significativa al bienestar de la provincia y sus residentes.









Profesor Alex Evans BSc PhD DSc

University College Dublin
UCD Conway Institute of Biomolecular and Biomedical Research

El Profesor Evans es actualmente el Director del Reproductive Biology Research Cluster (Grupo de Investigación en Biología Reproductiva). El Grupo fue fundado por un Subsidio multimillonario Europeo de la Fundación Irlanda (Science Foundation Ireland; SFI) y un número de socios industriales- El Grupo comprende 35 científicos trabajando en proyectos básicos y aplicados para tratar aspectos específicos de la infertilidad en la hembra enfocando en los días inmediatamente antes y después de la fertilización. El objetivo general es el de identificar genes, proteínas y otras moléculas complejas, y su patrón de expresión. En folículos bovinos, embriones, oocitos, cervix e útero que son responsables o marcadores de infertilidad. Un foco particular se da a aquellas moléculas responsables por la falla en la iniciación en la iniciación y establecimiento de la preñez en los días siguientes a la fertlilización.
El Profesor Evans ha conducido investigación en la regulación de la pubertad en ganado y está involucrado en investigación que examina la fertilidad en ovejas, bovinos con interés en fisiología espermática y preñez temprana. El enfoque principal de su investigación es en los factores que controlan el desarrollo folicular en modelos animales que involucran ovinos y bovinos. Está particularmente interesado en mecanismos de cascada y control de la expresión genética en células foliculares.

1989 BSc (Hons) in Animal Science, Nottingham University, Sutton Bonington, England
1993 PhD in Reproductive Physiology, University of Saskatchewan, Saskatoon, Canada
1994 Postdoctoral Research Fellow, Reproductive Physiology, Cornell University, USA
1996 to 2006 Assistant Lecturer, College Lecturer, Senior Lecturer, University College Dublin, Ireland
2003 Visiting Scholar at Michigan State University, USA
2006 to present Associate Professor of Animal Physiology, University College Dublin, Ireland
2007 to present Director Reproductive Biology Research Cluster