domingo, 1 de junio de 2008

Proyecto de Voluntariado Universitario

La carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en Villa del Rosario pondrá en marcha un proyecto de sanidad animal con el objetivo de vacunar, desparasitar y realizar castraciones a perros callejeros en esa ciudad y la zona. La iniciativa incluye también el desarrollo de un proceso de concientización y tenencia responsable de mascotas.

"Comunidad Sana: Control de Animales Callejeros y Prevención de Enfermedades Zoonóticas en Mascotas" es el nombre del proyecto de Voluntariado Universitario que llevaran a cabo cincuenta y un alumnos y doce docentes de la carrera de Medicina Veterinaria.

El objetivo central de la iniciativa es desarrollar una campaña de vacunación antirrábica, desparasitar y castrar a perros callejeros. También les realizarán análisis de brucelosis y, en el caso de los gatos, de toxoplasmosis.

De esta manera, los animales callejeros serán trasladados al refugio municipal castrados, vacunados y desparasitados para ser adoptados posteriormente.

Desde una perspectiva estrictamente social, el proyecto apunta hacia la puesta en práctica de un proceso de concientización en materia de salud pública y tenencia responsable de mascotas, a través de la realización de charlas en diferentes instituciones educativas.

La base general del proyecto está orientada hacia la concientización de la población sobre las principales enfermedades zoonóticas derivadas de mascotas y la realización de una campaña antirrábica junto a la desparasitación, castración y determinación de portadores de zoonosis en mascotas en las zonas más carenciadas.

El alto índice de perros callejeros en la zona, la falta de un albergue apropiado para los mismos, el riesgo de potenciales focos de rabia, conjuntamente con la existencia de enfermedades zoonóticas transmitidas por mascotas, actuaron como los principales disparadores de la iniciativa. Al respecto, la coordinadora de la carrera de Medicina Veterinaria, la magíster Mariana Fernández Taranco explicó que "antes de hacer la propuesta del proyecto ya estábamos reuniéndonos con funcionarios de nuestro municipio y con gente de la comunidad interesada en comenzar a resolver este tema. Aquí no hay una perrera, sólo hay un particular que se encarga de los perros de la calle. Es necesaria la construcción de un lugar albergue para estos animales. Es una importante problemática a resolver ".

En este sentido destacó la importancia de la prevención de la rabia y la parasitosis, especialmente en zonas marginales con familias numerosas. "Según estudios realizados en la zona, durante los últimos dos años existe un 86 por ciento de los niños que tienen parasitosis", manifestó la profesional.

Por una comunidad más sana

El proyecto, que se implementará a partir del mes de agosto, tendrá una duración de nueve meses y abarcará las localidades de Villa del Rosario, Rincón, Matorrales, Costa Sacate, Las Junturas y Calchín Oeste.

Taranco agregó que la iniciativa reúne a la Municipalidad de Villa del Rosario, a miembros de la comunidad, a alumnos y a docentes de la carrera de Medicina Veterinaria en un esfuerzo conjunto para abordar una problemática que afecta la salud pública de la población.