sábado, 11 de mayo de 2013

Acerca de las matanzas de perros en la provincia de Córdoba


Como respuesta a la inquietud planteada por el profesor Rubén Jaime, esta mañana le comuniqué lo siguiente:

-----
Hola Rubén, realmente repudiable y preocupante lo que pasa con la matanza de perros. 

Para tu tranquilidad te cuento que lo que se está haciendo en la carrera es determinar, a través de la necropsia de las víctimas, la causa de las muertes, aparentemente una pastilla, de la que habrá que analizar su composición. 

No es la primera vez que pasa en Villa del Rosario, según me informan desde la carrera, pero ahora se integra en una ola de hechos similares en distintos lugares de la provincia. La UNVM, el Instituto de Cs. Básicas y Aplicadas y nuestra carrera de Medicina Veterinaria han actuado siempre de manera responsable atendiendo las causas del problema del perro callejero, a través de esterilizaciones y castraciones, ya sea en el marco de las propias prácticas de los estudiantes, así como de proyectos de voluntariado, casi desde que la carrera se puso en marcha. 

Te cito que a partir de la matanza de Dean Funes, nuestros estudiantes de esa localidad se mostraron preocupados y vamos a realizar acciones en esa localidad como las que hemos hecho en Villa del Rosario, en Carrilobo y en Villa María.

En nuestra ciudad, el Municipio, ha tomado acciones proactivas respecto al animal callejero, creando un refugio, organizando la entrega en adopción de mascotas y haciendo campañas de esterilización y castraciones, no solo en ese centro sino también con un móvil que se traslada a los barrios. Ese es el camino correcto, y creo que de alguna manera, nuestras acciones han contribuído a ello.

Deberíamos preguntarnos que está fallando socialmente para que individuos, solitarios u organizados, toman semejantes acciones contra la vida, no solo la de los animales, sino en contra de las personas, ya que este método de envenenamiento indiscriminado puede llegar a afectar a todo el mundo.

Es deseable que la policía y la justicia actúen con celeridad, para que quienes tienen estas conductas tengan en claro que están delinquiendo y que deben responder ante la ley por sus actos. 

Creo que claramente comprendés cuál es el rol que una Universidad tiene en estos casos, nosotros lo estamos haciendo, a través de las acciones que te he relatado. En síntesis, manifiesto nuestro mayor repudio al maltrato y a la matanza de animales, ratificamos el rol educativo y formador de las Universidades, y su labor por la mejor calidad de vida y la protección de la salud de la sociedad.

Un abrazo.
-----

Como agregado a este mensaje, les pido a los estudiantes que sean cuidadosos y tomen las precauciones sanitarias necesarias antes de tomar contacto con los elementos, que crean o sospechen, que son los cebos envenenados. Entiendo claramente la ira y el enojo que nos provocan estas acciones criminales, pero debemos mantener la calma y esperar que la municipalidad, policía y la justicia actúen. A la brevedad trataremos de tomar contacto con las autoridades municipales, para conocer que acciones están llevando adelante y comprometer nuestra colaboración.

Saludos.



Mgter. Hugo E. Traverso
Decano
Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas
Universidad Nacional de Villa María