miércoles, 10 de octubre de 2012

19/10/2012 - Inauguración de Biblioteca, Hospital de Pequeños y Grandes Animales e Instalaciones Complementarias

DISCURSO PRONUNCIADO EL 19/10/2012

Quiero transmitirles el saludo y el acompañamiento a este acto, de nuestra Vicerrectora, a cargo del Rectorado, Cra. Cecilia Conci, quien se encuentra en viaje al exterior, y a quien circunstancialmente debo reemplazar en sus funciones.

En primer término quiero agradecer a CONADEV, a mis colegas Decanos, por la distinción de honrarnos con su presencia, eligiendo como sede a nuestra Universidad para su tercera reunión anual.

En nombre de la Universidad Nacional de Villa María y del Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas, quiero darles la bienvenida a nuestras instalaciones de la carrera Medicina Veterinaria, aquí, en la ciudad de Villa del Rosario.

Desde el día en que dictamos nuestras primeras clases de Medicina Veterinaria,  12 de mayo de 2007, hasta la fecha, han transcurrido 1987 días.

Por todos estos días de trabajo y compromiso quiero expresar mi agradecimiento  y afecto por la activa colaboración en esta construcción colectiva a la FINDES, a la Municipalidad de Villa del Rosario, a COVILROS, al Centro Comercial, a la Sociedad San Vicente de Paul de la Republica Argentina y a todas las fuerzas vivas y vecinos de esta ciudad.

Hacia el interior de la UNVM, agradecer en primer término, a la Secretaría Académica del Rectorado con quienes trabajamos mancomunadamente en el plan de estudios y obtuvimos la acreditación de CONEAU, a los efectos del reconocimiento del título.

Debo reconocer y agradecer a las autoridades y personal técnico de la Secretaría de Planificación y Servicios por el empeño y constancia puestos en las obras y mejoras realizadas en esta sede.

Agradezco también a la Secretaría de Bienestar, por la extensión de sus servicios, en particular la actividad deportiva, salud y comedor estudiantil, a la sede Villa del Rosario.

Agradezco a las otras áreas de la Universidad, siempre presentes en la gestión, como lo son la Secretaría Económica, Secretaría General, Secretaría de Comunicación y las Direcciones de Investigación y Extensión.

También agradezco al esfuerzo y empeño de mis Secretarios Académico y de Investigación y Extensión, a la Coordinadora Académica de la carrera, a la Coordinadora administrativa de la sede, a la Directora de administración del Instituto, a todo el personal no docente de la sede central y de esta sede.

Agradezco también a los docentes de Medicina Veterinaria, que apostaron a desarrollarse académica y profesionalmente en este espacio, y que con sus aportes van definiendo el carácter y personalidad de nuestra carrera.
El agradecimiento final para los estudiantes, que confiaron en nuestra oferta académica, sumándose de manera entusiasta y activa, no solo en los aspectos formativos, sino también en la investigación, en los proyectos de voluntariado, en el deporte y en la gestión.

No voy a detenerme en hacer un balance de lo realizado, las cosas materiales e inmateriales están todas a la vista. Recibimos un aporte del PROMVET de 1.350.000 pesos, más nuestra contraparte, repartidos en tres años, sobre los que tenemos el detalle de cada uno de los centavos invertidos. De igual o superior dimensión es la inversión que desde el presupuesto de la UNVM se viene realizando en este noble edificio, desde el año 2007, en mejoras que procuran brindar mejores condiciones de trabajo y estudio a quienes cotidianamente asisten a el.

Para el futuro queremos empezar a desarrollar construcciones e instalaciones en las casi 8 hectáreas que generosamente nos donara COVILROS para nuestra carrera.

Debemos ampliar nuestra planta no docente, con la incorporación de más agentes, tanto en las tareas administrativas, así como en laboratorios, campo y maestranza.

También es necesario que la planta docente crezca, en cantidad y dedicación, para atender la creciente matrícula estudiantil, sin reducir la calidad de nuestro servicio educativo. Queremos que en el término de dos años queden concluidos los concursos docentes por la casi totalidad de los cargos existentes.

Aspiramos también a poder participar de nuevos programas de mejoramiento como el PROMVET, que tan bien han atendido todos los aspectos de la formación veterinaria, y a una mejora sustantiva en el presupuesto de gastos para el funcionamiento de todas nuestras carreras.

Fundamentalmente, aspiramos a que el proceso de acreditación ante CONEAU, iniciado recientemente culmine de manera exitosa, ratificando la primera acreditación, a los efectos del reconocimiento del título, obtenida en el año 2008.

Un agradecimiento especial para Martín Gill, quien apenas asumido como Rector en el año 2007, se sumó activamente al desarrollo de esta carrera de Medicina Veterinaria y de las otras carreras y actividades de nuestro Instituto, gestionando para adentro y para afuera muchas de las acciones que hoy se ven plasmadas aquí.

Desde hace poco tiempo, y como corolario de su desempeño en la presidencia del CIN, se desempeña como Secretario de Políticas Universitarias de la Nación. No me caben dudas que su gestión al frente de esta Secretaría dejará importantes beneficios a todo el sistema universitario argentino, en un marco de diálogo e intercambio constructivo con todos sus actores.

Estimado Martín, ya sea como Rector o como Secretario de Políticas Universitarias, inexorablemente ibas a estar presente en este acto inaugural de la Biblioteca, Hospital de Grandes y Pequeños Animales e Instalaciones complementarias, de las que esperamos cumplan con las funciones programadas, satisfagan a docentes y estudiantes, y reciban los cuidados que tanto esfuerzo y trabajo se merecen.

Muchas gracias a todos.

Mgter. Arq. Hugo E. Traverso
Decano
Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas
Universidad Nacional de Villa María