viernes, 11 de septiembre de 2009

Discurso de Asunción del Arq. Hugo E. Traverso como Decano período 2009-2013



Con un enorme porcentaje de votos positivos y una participación de votantes significativa, he sido reelegido como Decano para conducir el 2° período de gobierno del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Este elección que se debe definir estatutariamente en términos de una candidatura individual expresa, sin embargo, la aceptación de un estilo de trabajo colaborativo y en equipo, en el que todos los habitantes de Básicas y Aplicadas asumen el mismo nivel de compromiso de quienes estamos al frente de la gestión.

Gracias a ese compromiso alcanzamos, en poco tiempo, altos niveles de participación en nuestras actividades académicas, de investigación y extensión de parte de docentes, estudiantes, graduados y público en general.

No quiero redundar sobre lo hecho, ya que el balance de gestión ha sido publicado oportunamente, pero debo resaltar algunos logros significativos de la gestión:

- Acreditamos ante CONEAU la carrera de Medicina Veterinaria.
- Involucramos a cerca de 100 profesores y 25 estudiantes en proyectos de investigación.
- Sostenemos una política de llamado a concursos de docentes y de ayudantes alumnos, firme y sistemática.
- Presentamos más de 30 iniciativas en la última Asamblea Universitaria, que reformó el Estatuto de la U.N.V.M..
- Aumentamos la cantidad de alumnos en las cinco carreras, así como el número de preinscriptos y graduados.
- Creamos y pusimos en funcionamiento la Unidad Ejecutora de Auditorías Técnicas, Ambientales y de Seguridad.
- Diseñamos y aprobamos en el Consejo Directivo dos carreras nuevas: Diseñador Industrial y Licenciado en Ambiente y Energías Renovables.

Con mucha creatividad y colaboración del personal del Instituto hemos desarrollado nuestras actividades en cinco locaciones diferentes, logrando una gestión administrativa efectiva y eficiente, que permite alcanzar los objetivos deseados.

Del mismo modo hemos trabajado codo a codo con el Sr. Rector y sus colaboradores, no solo en aquellas cuestiones que involucran a Ciencias Básicas y Aplicadas, sino en todas aquellas que hacen a la vida de la Universidad Nacional de Villa María.

Es necesario destacar el trabajo conjunto que hemos desarrollado con la Escuela Superior Integral de Lechería, con el Instituto Leibnitz y con el Instituto Bernardino Rivadavia, instituciones educativas de nivel superior no universitario que articulan con nosotros cuatro de las cinco carreras que se dictan en el Instituto.

Del mismo modo debe mencionarse el trabajo mancomunado con la FINDES de Villa del Rosario, entidad promotora de la creación de Medicina Veterinaria en esa ciudad y en nuestra Universidad.

A través de distintos proyectos y actividades, hemos trabajado con otras universidades, fundaciones, organismos gubernamentales y actores individuales con los que hemos encontrado temas en común para el trabajo colaborativo o en red.

Un último logro, esta vez institucional, ha sido el de entusiasmar a nuestros estudiantes a participar de los órganos deliberativos de gobierno. El mejor ejemplo es que en solo tres años se ha incorporado al Consejo Directivo de Básicas y Aplicadas a un estudiante de Veterinaria, culminando con el período de transición, y de confusión tal vez, de lo que era una extensión áulica hacia esta Sede de la Universidad Nacional de Villa María en la ciudad de Villa del Rosario.

Adonde queremos llegar en los próximos 4 años:

- Queremos continuar trabajando con un amplio espíritu democrático y participativo y con una genuina vocación de trabajo en equipo.
- Queremos contar con las instalaciones adecuadas para la investigación, desarrollo y transferencia: laboratorios, aulas especiales, plantas experimentales y campo experimental.
- Queremos que nuestras carreras alcancen la acreditación ante CONEAU.
- Queremos contar con carreras de posgrado.
- Queremos que nuestros proyectos de carreras nuevas se conviertan en realidad.
- Queremos contar con más recursos humanos y materiales.
- Queremos contribuir de manera protagónica al desarrollo científico y tecnológico de la ciudad de Villa María y la región.
- Queremos contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Villa María, su región y la sociedad en general.

Sr. Rector, sabemos de su compromiso y apoyo a lo que hacemos en Básicas y Aplicadas y sabemos también de su coincidencia con gran parte de nuestros proyectos hacia al futuro.

Sabemos que el actual presupuesto no es suficiente para crecer, y que debemos conseguir que el Estado Nacional interprete adecuadamente nuestra realidad y apoye nuestro crecimiento.

Sr. Rector, desde el Instituto confiamos en su capacidad de gestión y apoyamos fuertemente sus acciones en la búsqueda de un aumento del presupuesto de la U.N.V.M. y de su equilibrada distribución interna.

Quiero agradecer a mis secretarios Ing. Laura Prato y al Ing. José Romano, y al personal no docente del Instituto por compartir la cotidianeidad, en un ambiente de camaradería y de diálogo constructivo. Gracias también a los Consejeros salientes, tanto en el Directivo como en el Superior, por haber actuado comprometidamente con los intereses del Instituto y de la Universidad.

Quiero agradecer al Contador Domínguez, con quien transitamos la mitad de nuestra gestión, y de quien recibimos siempre el apoyo solicitado.

Para terminar, quiero compartir con todos los que integran esta gran comunidad de la Universidad Nacional de Villa María, este momento de intensa emoción y felicidad personal que ha significado mi reelección como Decano, agradeciendo la permanente disposición a colaborar con mi persona y con todos aquellos que conformamos Básicas y Aplicadas.

Muchas gracias a todos.
Villa María, 11 de setiembre de 2009.